Tratado de Libre Comercio – EFTA

 

Cámara de Comercio Suizo Guatemalteca
Por: Christa Urrea
Fecha: 17 de marzo de 2020
Asunto: Tratado de Libre Comercio con EFTA

 

Tratado de Libre Comercio con EFTA

El 25 de febrero de este año, el Congreso de Guatemala ratificó el Decreto 5 – 2020 o el protocolo de Adhesión de Guatemala a la Asociación Europea de Libre Comercio, conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein (llamada EFTA por sus siglas en inglés).

En general, los países que conforman el EFTA representan un mercado de 13 millones de consumidores caracterizados por tener un alto poder adquisitivo, con un PIB per cápita de los más altos en el mundo. Esta es una de las razones por las cuales el TLC influenciará positivamente la economía del país, fomentando la influencia del país en el comercio internacional y la inversión extranjera y nacional.

De acuerdo al Diario de Centroamérica, Guatemala puede exportar libremente un 77% de productos agrícolas primarios y procesados; a un 10% se le impusieron aranceles, mientras que el 13% restante quedó excluido de las negociaciones.
Los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), por su parte, pueden exportar un 43% de sus productos agrícolas primarios y procesados libres de arancel y un 29% adicional se desgravará gradualmente en los próximos diez años.

De acuerdo a Agexport, los productos de agricultura que tendrán ventajas arancelarias serán: la miel, plantas ornamentales y flores, hortalizas y legumbres, frutas, café, cardamomo, especies, grasas y aceites. En relación con la agroindustria, se lograron desgravaciones para chocolates, conservas, pastas alimenticias, jugos, preparaciones de café, tabaco, entre otros. Para la Pesca aplica todo producto en libre comercio.

En productos industriales, la AELC otorgó acceso libre al 100% de los productos guatemaltecos, mientras que Guatemala otorgó acceso libre al 55%. Un 44% se desgravará gradualmente en los próximos diez años y el 1% restante no sufrió modificaciones.

El convenio también incluye un memorando de entendimiento entre Suiza y Guatemala, el cual permitirá el intercambio de experiencias y conocimientos entre ambos países.

Con este TLC se pretende atraer de inversiones europeas, existiendo potencial para el sector de servicios, particularmente en comunicaciones, turismo, sector energético, Call Center y BPO.

Fanny de Estrada, directora de la División de Competitividad de la Asociación Guatemalteca de Exportadores mencionó que EFTA representa el décimo tercer destino de las exportaciones por valor. Lo que significa que el convenio favorecerá esta relación comercial.

Referencias:

[TLC- EFTA] (s.f.) Ministerio de Economía, Gobierno de Guatemala. Recuperado de: https://www.mineco.gob.gt/tlc-efta

[Guatemala firma TLC con EFTA]. (24 de junio de 2015). Diario de Centroamérica. Recuperado de https://www.centralamericadata.com/es/article/home/Ratifican_TLC_entre_Guatemala_y_EFTA

[Guatemala aprueba adhesión a TLC con países de Centroamérica y Europa]. (26 de febrero de 2020). Recuperado de https://revistasumma.com/guatemala-aprueba-adhesion-a-tlc-con-paises-de-centroamerica-y-europa/

Entradas relacionadas

Conoce a D’Print

Conoce a D’Print D’Print, empresa de Impresión Líder en el área comercial abre sus puertas a CCSG y nos muestra sus productos.  

Leer más »