AELC – Asociación Europea de Libre Comercio

AELC – Asociación Europea de Libre Comercio

 

La Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) es un bloque comercial regional que se fundó en 1960 y que incluye a Suiza, Islandia, Lichtenstein y Noruega. La organización está destinada a promover el libre comercio en el que los países miembros negocian conjuntamente nuevos acuerdos comerciales con terceros países, con 22 acuerdos de este tipo actualmente en vigor. A diferencia de la UE, la AELC no es una unión aduanera, sin embargo, los estados individuales pueden establecer sus propios aranceles y otras medidas de política exterior.

El protocolo para la adhesión de Guatemala al acuerdo de libre comercio existente con los estados centroamericanos de Costa Rica y Panamá se firmó en 2015 y aún no ha sido ratificado por el Congreso guatemalteco.

El acuerdo comercial obliga a los productores a disfrutar de las mismas ventajas en relación con aranceles y tasas de impuestos que disfrutan otros países que importan al país. Por lo tanto, el acuerdo de libre comercio entre los países de la AELC y Guatemala abriría nuevas oportunidades de negocios y facilitaría la importación y exportación mutua de bienes y fortalecería la seguridad jurídica para los inversores.

Entradas relacionadas

Boletín ASCABI Junio

  Boletín junio ASCABI   [pdf-embedder url=»https://camaradecomerciosuizoguatemalteca.org.gt/wp-content/uploads/2020/06/Boletín-169-junio.pdf» title=»_Boletín 169 junio»]    

Leer más »