Suiza: Pasos para exportar

Para exportar productos de Suiza, se tienen que considerar los puntos siguientes.

1) Régimen aduanero

El exportador o su agencia deben hacer una declaración electrónica en el sistema e-dec de las aduanas suizas: https://e-dec-web.ezv.admin.ch/webdec/main.xhtml

i. La factura sólo debe presentarse en caso de una inspección aduanera
ii. Si se ha emitido un certificado de origen (EUR 1), debe ser presentado a la oficina de aduanas.
iii. La mayoría de los exportadores suizos tienen el estatus de “exportadores autorizados” y pueden certificar el origen de los productos exportados con una declaración en la factura comercial.
iv. Mercancías enviadas por tierra a un puerto marítimo, se despachan como en «transito aduanero». El procedimiento es electrónico.

2) Autorizaciones

Las categorías de productos que necesitan autorizaciones para ser exportados de Suiza son armas y productos que podrían utilizarse en la producción de armas, así como mercancías que podrían utilizarse en la elaboración, producción o proliferación de armas de destrucción masiva. Sin embargo, esos controles, especialmente cuando se refieren a la exportación de productos, sólo pueden ser eficaces si existe una coordinación a nivel internacional. En este marco existen cuatro regímenes de control internacional de las exportaciones. Estos son el Acuerdo de Wassenaar, el Grupo de Suministradores Nucleares, el Régimen de Control de la Tecnología de Misiles y el Grupo de Australia (véase el apartado sobre Política de Control de las Exportaciones). Sin embargo, las decisiones de los regímenes de control de las exportaciones mencionados no son vinculantes en virtud del derecho internacional. En este sentido, difieren de las convenciones internacionales, como la Convención sobre las Armas Químicas del 13 de enero 1993, la Convención sobre las Armas Biológicas del 10 abril 1972 y el Acuerdo de Salvaguardias con el OIEA del 6 septiembre 1978, junto con su protocolo adicional de 16 de junio de 2000. En el siguiente enlace se puede encontrar información más detallada: Export Controls and Sancions.